top of page

Actividades-Comunicados

LOGO PARA PAGINA DEL COMUNICADO.jpg

“Ante el no reconocimiento del trabajo sexual como trabajo y el respeto a los derechos humanos de las mujeres trabajadoras del sexo”

ALIANZA POR EL TRABAJO SEXUAL (OTS-ES, COLECTIVA VENUS, COLECTIVA FLOR DE PIEDRA   FRATERNIDAD SIN FRONTERAS,) preocupadas por las problemáticas que aquejan a nuestra población, que históricamente se ha visto excluidas de beneficios sociales y del reconocimiento de nuestros derechos en todos los ámbitos de la vida. Estamos claras que las transformaciones o cambios esperados por la población de El Salvador, no son sucesos mágicos, pero que esas transformaciones que esperábamos tampoco se vislumbran en las decisiones y propuestas de las instituciones públicas garantes del respeto a los derechos que como mujeres trabajadoras sexuales merecemos. Debido principalmente al estigma y discriminación; factores principales que marcan el  que no  haya  un reconocimiento del trabajo sexual como trabajo. Esto hace que  hoy por hoy las mujeres que lo ejercen se ven en condiciones de inseguridad en los lugares donde laboran.  Además  que al realizarlo se  enfrenten  en  situaciones de vulnerabilidad tanto institucional como socialmente. Las organizaciones de la red Seguimos rechazando las políticas de criminalización existentes  que sancionan, regulan y\o prohíben el libre ejercicio del trabajo sexual    además de  violentar, minimizar y desvalorizar a las mujeres que ejercen dicho trabajo. La falta de políticas públicas, basadas en los convenios y tratados internacionales así como  en la recomendación de la OIT el cual recomienda: derogar las leyes que prohíben la compra  y venta de servicios sexuales en forma consentida, así como el uso de la vía pública no sean utilizadas para castigar a las trabajadoras sexuales y que los poderes de las leyes administrativas tales como “moverse de lugar” no sean utilizadas para acosar a estas.En razón de lo expuesto exhortamos  a las instituciones públicas garantes de los derechos humanos  a rectificar su proceder y que este  se enmarque en la búsqueda de una verdadera integración basada en los principios del respeto a los derechos humanos de las MTS.

Por tanto concluimos y demandamos:

  • Reconocimiento del trabajo sexual como trabajo a través de la aprobación de una Ley Especial que lo regule, desde el marco de derechos humanos.

  • Protección ante el clima de inseguridad social y prevención de la violencia por nuestra condición de mujer y de trabajadora sexual.

 

  • Políticas públicas de seguridad social universal por vejez, invalidez y muerte.

 

  • Creación de entornos laborales saludables y seguros.

bottom of page